Una de las áreas del Diseño que están mas cercanas al Arte, es sin duda la Ilustración, desarrollandose preferentemente en la linea editorial.
Una definición del concepto Ilustrar:
"Numerosas discusiones se plantean entre los ilustradores nacionales, referidas a si la ilustración debe o no estar sometida a un texto, si es arte o arte aplicado, etc… (los etc… representan las minucias que enredan y hacen interminable un debate, por lo tanto me atendré al análisis de los dos cuestionamientos mencionados).Ilustrar, según la definición del diccionario de la real Academia, significa en su primera acepción “dar luz al entendimiento”. “Aclarar un punto o materia con palabras, imágenes, o de otro modo” como segunda acepción y, como tercera, “adornar un impreso con láminas o grabados alusivos al texto”. Estas tres acepciones determinan, sin contraponerse entre sí, lo que es una ilustración. Como sinónimo, se usaba antiguamente la palabra iluminar, que refrenda las anteriores definiciones.Las ilustraciones informan acerca de una serie de pormenores, estén o no expresados en el texto, de tal modo que orientan al lector dentro del ámbito en que se desarrolla la narración. Supongamos que el texto alude a un festín durante la Edad Media (numerosos entre los cuentos infantiles). ¿De qué modo podría el lector que no sea erudito hacerse una imagen de los usos y costumbres de la época, si no es por medio de la ilustración? Es en este aspecto donde la ilustración hace honor a su definición de dar luz, aclarar o iluminar, para lo cual es requisito indispensable un amplio conocimiento de parte del ilustrador. En mi opinión, la ilustración no está sometida al texto; es, simplemente, un relato paralelo en común acuerdo con la narración escrita. Ésto, en cuanto a esa incómoda y errónea palabra “sometimiento”.Pasemos ahora a la también errónea diferencia que separa el arte del arte aplicado. De las tres primeras acepciones de la palabra Arte, tomaré la segunda, en la cual van implícitas la primera y la tercera: “Acto o facultad mediante los cuales, valiéndose de la materia, imagen o sonido, imita o expresa el hombre lo material o inmaterial, y crea copiando o fantaseando”. Aunque no hay definición de arte aplicado, éste se entiende como una creación con fines de uso. En este caso, la ilustración es un arte aplicado pero, ¿es por eso menos Arte? ¿ No son objetos espléndidos, maravillosos, obras de arte cabales, los muebles, vitrales y rejas diseñados por Gaudí, o las orfebrerías de Benvenutto Cellini? Podemos entonces colegir que la condición de obra de Arte la imprime no el oficio sino que aquel que lo practica. Del ilustrador depende la categoría de su obra. Para entenderlo, basta ver las miniaturas en los códices de la Divina Comedia, de los diversos Libros de Horas o bien los grabados de Doré".(fuente:http://www.lecturaviva.cl)
En los últimos tiempos los libros infantiles han tenido un gran repunte, gracias en parte a las magnificas ilustraciones que los acompañan, despertando en los niño, una gran sensibilidad, desarrollando su imaginación y además de contribuir a su perfeccionamiento idiomático.
Uno de los maestros nacionales es sin duda Mario Silva Ossa (Core), con su Silabario Hispanoamericano y el peneca entre otros.
En esta era digital el libro a recobrado su importancia y el ilustrador se ha adaptado a las circunstancias de pasar del pincel al pincel electrónico.
En portada:
1-Lalo Bizarro
2-Francisca Bustamante (Tilde) www.tilde.cl
3-Soledad Sebastián
Páginas de referencia:
http://www.uc.cl/fcom/p4_fcom/site/artic/20041029/pags/20041029215751.
htmlhttp://www.lecturaviva.cl/articulos/historiailus.
htmlhttp://www.camlibro.cl/filsa/